domingo, 12 de diciembre de 2010

PATRIMONIO AUDIOVISUAL



=  La conservación de los elementos audiovisuales es tan importante como la creación de los mismos. El patrimonio audiovisual permite preservar la historia, la cultura y en general, la propia identidad. 

=  La importancia del patrimonio audiovisual es inminente, ya que ahí quedan grabados elementos que nos definen como humanidad. 

=  Su conservación es imprescindible, pero esto hace que se desarrollen diversas cuestiones sobre el tema; desde su correcta clasificación y condiciones de preservación, hasta temas más delicados y controvertidos como trasladar el valor cultural al valor económico, quién decide sobre él, quien lo posee y quien o quienes son los más adecuados para su óptima perpetuación, que es la misma que de nuestra propia historia.

=  Todas estas son cuestiones que no pueden ser ignoradas y que desenvuelven un inevitable debate.

=  Personas con importante poder económico, como Bill Gates, conocen  el valor de los elementos audiovisuales y la importancia de su conservación,  y gracias a su capacidad adquisitiva se ha atribuido el derecho de disponer de una gran cantidad de elementos audiovisuales que forman parte de un patrimonio social.

=  Su dominio y sobre todo su acceso no debe particularizarse de esta manera, ya que su verdadero valor es de tipo cultural y simbólico, no puede considerarse como una transacción comercial o un abuso de poder.

=  Para tomar decisiones lo más equitativas y acertadas, UNESCO ha actuado como organismo regulador del tema y en 1980  ha lanzado una Recomendación, en la que invita a los Estados Miembros, como paso inicial, a la toma de conciencia sobre la necesidad de considerar “todas las imágenes en movimiento de producción nacional (…) como parte integrante de su patrimonio cultural”.



=  El carácter proactivo de esta Recomendación, requiere la concentración de entes y organismos públicos y privados, que tomen las medidas necesarias para lograr este cometido.
=  Para esto, en la Unión Europea, se llevan a cabo una red de acciones cooperativas que se nutren de mecanismos públicos y privados.

=  Una de estas acciones es el Programa eContent plus, que tiene la finalidad de conseguir la interoperabilidad entre las colecciones y servicios digitales (incluida la preservación digital y la accesibilidad a los contenidos culturales), éste programa sostiene financieramente el Proyecto ARROW (Accessible Registries of Rights Information and Orphan Works towards Europeans.

=  La finalidad de este Proyecto es ofrecer información sobre el estatuto de las obras protegidas a los usuarios que deseen digitalizar sus colecciones, impulsando un “código de buenas prácticas” para identificar a los titulares de los derechos de autor.

=  Con la suma y la coordinación de este tipo de acciones, se puede lograr en un futuro no muy lejano, la adecuada conservación de los materiales audiovisuales de la humanidad, creando medidas cada vez más unificadas para favorecer la correcta utilización de la información y el acceso público a estos recursos, lo cual tendría como repercusión el desarrollo de la información y proclamación del conocimiento a un nivel nunca antes visto, representaría un gran avance para la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario